lunes, 7 de mayo de 2007

Computación Sensible

La Computación Sensible es una disciplina de software que hace posible la Computación Ubicua. Son dispositivos computacionales integrados en nuestro entorno que nos proporcionan servicios aumentados con capacidades sensoriales: pueden ver o oír (sentir) quién o qué se encuentra a nuestro alrededor, qué actividad están realizando, dónde se encuentran y cuándo algo esta ocurriendo.

Las infraestructuras de Computación Sensible al contexto proveen de manera proactiva servicios al usuario que responden a su situación contextual.

Los objetivos de la Computación Sensible son:

  • Construir espacios sensibles e Inteligentes (Sentient Spaces), es decir, entornos computacionales que sienten y reaccionan
  • Reducir la separación (gap) en la interacción entre el usuario y el ordenador usando contexto (adiós al ratón y al teclado)
  • Materializar el concepto de Computación Ubicua

Para el funcionamiento de la Computación Sensible son necesarios: ordenadores, sensores y reglas

  • Sensores distribuidos que capturan contexto, por ejemplo, temperatura, identidad, localización, etc
  • Sistemas de reglas que modelan cómo los ordenadores reaccionan a los estímulos provistos por sensores
  • Tres fases: 1-captura de contexto, 2-interpretación del contexto y 3-ejecución de acciones
[Iñaki Vázquez, Diego López de Ipiña. Servicios Móviles Sensibles al Contexto. Para más información: Computación Sensible]

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